Estatutos

Estatutos después de Reforma de Marzo de 2008

Capítulo I: Nombre, Naturaleza, Domicilio, Objeto, Duración y Patrimonio de la Fundación

Artículo 1º. Del nombre de denominación: La Persona jurídica se denominará FUNDACIÓN MUJERES POR COLOMBIA, a la que nos referimos en adelante como LA FUNDACIÓN, cuya sigla será FMC.

Artículo 2º. De la naturaleza: LA FUNDACIÓN es una entidad de derecho privado, de carácter civil, sin ánimo de lucro, abierta al servicio de la comunidad en general, sujeta a las normas legales vigentes.

Artículo 3º. Del domicilio: LA FUNDACIÓN tendrá su domicilio principal en la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C., pero podrá establecer los capítulos locales que determine su Junta Directiva, dentro o fuera del país.

Artículo 4º. De la vigencia. La duración de LA FUNDACIÓN es indefinida.

Artículo 5º. Del Objeto: LA FUNDACIÓN tendrá por objeto entre otras cosas participar en el desarrollo de los procesos orientados a alcanzar y consolidar la paz en Colombia, impulsar la aprobación de leyes que contribuyan a erradicar la discriminación de la mujer en el desempeño de funciones y cargos públicos y a lograr una adecuada y efectiva participación en los niveles decisorios de la Administración pública y así mismo a realizar una veeduría sobre la aplicación de dichas leyes, a proponer y/o ejecutar programas de trabajo, vivienda, salud educación y recreación que permitan elevar el nivel de vida de la mujer y de la familia colombiana, hacer pedagogía para lograr un cambio en el comportamiento de la sociedad colombiana con el fin de eliminar las costumbres que fomentan la corrupción y las conductas ilícitas, fomentar la participación política y ciudadana y en particular de la mujer, todo lo cual podrá realizarse directamente o a través de microempresas, empresas comunitarias o cualquier otra forma asociativa que las socias de esta fundación decidan.

Para el logro de su objeto LA FUNDACIÓN utilizará los instrumentos que estén a su alcance, organizará y desarrollará investigaciones y estudios científicos, realizará congresos, seminarios, foros, ciclos de conferencias; utilizará medios de comunicación y divulgación.
En desarrollo de sus objetivos, LA FUNDACIÓN no se ocupará profesionalmente de ninguna de las actividades que la ley considera mercantiles, aunque ocasionalmente y sin constituirse en comerciante ni cambiar su naturaleza realice algunos actos legalmente calificados como tales; podrá en consecuencia:

1) Adquirir los bienes muebles o inmuebles que requiera para funcionamiento y desarrollo
2) Gravar, administrar, recibir o dar en arrendamiento o a cualquier otro título, toda clase de bienes;
3) Girar, depositar, endosar, protestar, ceder, aceptar, cobrar, anular, cancelar, dar y recibir dinero en mutuo, con o sin intereses;

4) Intervenir ante terceros o ante los mismos miembros de LA FUNDACIÓN como acreedora o como deudora, en toda clase de operaciones de crédito, dando o recibiendo las garantías del caso, cuando haya lugar a ellas;

5) Formar parte de otras funciones, asociaciones, Organizaciones no gubernamentales, Microempresas, empresas comunitarias, etc. que se propongan actividades semejantes, complementarias o accesorias o que sean de conveniencia general para sus socias o LA FUNDACIÓN misma;

6) Transmitir, desistir o apelar decisiones de árbitros o amigables componedores en cuestiones en que tenga interés frente a terceros, a las mismas socias de LA FUNDACIÓN, o a sus administradores y trabajadores;

7) Asociarse con otras personas naturales o jurídicas para llevar a cabo actos comprendidos en su objeto, o que ayuden a desarrollarlo siempre y cuando tengan relación de medio a fin con éste;

8 ) Celebrar y ejecutar en general, todos los actos y contratos preparatorios, complementarios o accesorios de todos los anteriores; y todos lo que se relacionen con la existencia y funcionamiento de LA FUNDACIÓN y los demás que sean conducentes al buen logro de los fines sociales. Los aportes, donaciones, contribuciones, frutos e ingresos en general que obtenga LA FUNDACIÓN, los destinará a la realización de sus objetivos.

Artículo 6º. Del Patrimonio: El patrimonio de LA FUNDACIÓN lo componen el aporte en dinero que en la fecha realizan las socias fundadoras y las benefactoras y que asciende a la suma de Ochocientos Treinta Mil pesos ($830.000) Moneda Corriente, así como por los bienes que a cualquier título adquiera con el producto de su patrimonio; por los rendimientos de sus inversiones; por las utilidades que produzcan sus operaciones y actividades; por los aportes que se le hagan en el futuro; por los derechos de propiedad intelectual de cualquier naturaleza que ellos sean; por el valor de las contribuciones que realicen sus benefactores, las donaciones y/o legados que se le hagan y LA FUNDACIÓN acepte.

Capítulo II: Socias

Artículo 7º. De las Socias: Lo son todas aquellas personas que habiendo solicitado su aceptación sean aceptadas como socias de acuerdo con estos estatutos y se comprometan a cumplir los reglamentos relevantes para su categoría de Socia y a contribuir al logro de los objetivos de LA FUNDACIÓN.
Parágrafo Primero: Se entenderá por Socia quien cumpla con todas y cada una de las obligaciones establecidas en los reglamentos y en los presentes estatutos, y en particular con el pago cumplido con las cuotas ordinarias antes del 31 de Enero de cada año y extraordinarias ordenadas por la Junta Directiva, la Asamblea o el Consejo de Fundadoras en la fecha establecida.
Parágrafo Segundo: Los derechos de las Socias que incumplan lo establecido en el Parágrafo primero serán suspendidos por la Dirección Ejecutiva sin necesidad de que medie procedimiento alguno.

Parágrafo Tercero: Las Socias que completen un (1) año calendario suspendidas, serán retiradas por la Junta Directiva de LA FUNDACIÓN sin que medie procedimiento alguno.
Parágrafo Cuarto: Si una Socia suspendida desea reintegrarse debe ponerse al día en sus obligaciones para poder ser considerada su solicitud de reinserción.

Parágrafo Quinto: Si una Socia retirada desea reintegrarse a LA FUNDACIÓN deberá realizar el mismo proceso de una Socia nueva.

Parágrafo Sexto: Cualquier Socia podrá solicitar que su calidad de Socia sea congelada por períodos de un año por residencia por fuera del país. La congelación estará vigente durante los años en que sea expresamente solicitada.

Artículo 8º. Tipos de Socias: LA FUNDACIÓN tendrá cinco clases de socias: a) Fundadoras b) Honorarias, c) Adherentes d) Senior e) Institucionales.

Artículo 9º. De las Socias Fundadoras: Son aquellas personas que suscribieron el Acta de Constitución de LA FUNDACIÓN.

Artículo 10º. Derechos de las socias Fundadoras: Los derechos de las Socias Fundadoras serán:
1) Participar con voz y voto en las reuniones del Consejo de Fundadoras.

2) Participar con voz y voto en las reuniones de la Asamblea de Socias.

3) Participar en todas las actividades y organismos de LA FUNDACIÓN.

Artículo 11º. Obligaciones de las Socias Fundadoras: Serán obligaciones de las Socias Fundadoras las siguientes:

1) Asistir a las reuniones del Consejo de Fundadoras, de la Asamblea de Socias y a las demás reuniones a las que sean citadas.

2) Pagar las contribuciones ordinarias y extraordinarias establecidas por la Junta Directiva, Asamblea o Consejo de Fundadoras.

3) Contribuir al desarrollo de los objetivos de LA FUNDACIÓN, a su sostenibilidad y a su solidez.

4 )Cumplir los Estatutos y los Reglamentos de LA FUNDACIÓN, así como las disposiciones que sean expedidas tanto por el Consejo de Fundadoras, por la Asamblea de Socias como por la Junta Directiva.

Artículo 12º. De las Socias honorarias: Serán Socias honorarias mujeres a quienes el Consejo de Fundadoras confiera esta dignidad por unanimidad en atención a sus merecimientos nacionales e internacionales, o por sus servicios a LA FUNDACIÓN.
Parágrafo Primero: El Consejo de Fundadoras deberá establecer y aprobar un reglamento de Socias Honorarias, en el que se establecerán los derechos y obligaciones de las mismas.
Parágrafo Segundo: La categoría de Socia Honoraria se pierde por muerte, renuncia escrita o por una decisión unánime del Consejo de Fundadoras:

Artículo 13º. Derechos de las socias Honorarias: Son derechos de las Socias Honorarias: a) participar con voz y voto en las reuniones de la Asamblea de Socias B) Participar en todas las actividades y organismos de LA FUNDACIÓN.

Artículo 14º. Obligaciones de las socias Honorarias: Son obligaciones de las socias Honorarias:
1) Asistir a las reuniones de la Asamblea de Socias y a las demás reuniones a las que sean citadas.
2) Contribuir al desarrollo de los objetivos de LA FUNDACIÓN, a su sostenibilidad y a su solidez.

3) Cumplir los Estatutos y los reglamentos de LA FUNDACIÓN, así como las disposiciones que sean expedidas tanto por el Consejo de Fundadoras, por la Asamblea de Socias como por la Junta Directiva.

Artículo 15º. De las Socias Adherentes: Son aquellas personas que soliciten su afiliación a LA FUNDACIÓN siguiendo el reglamento expedido por el Consejo de Fundadoras para tal efecto, y sean aceptadas como tales.

Artículo 16. Derechos de las Socias Adherentes: Son derechos de las Socias Adherentes:
1) Participar con voz y voto en las reuniones de la Asamblea de Socias.

2) Participar en aquellas actividades y organismos de LA FUNDACIÓN para las cuales sean facultadas por el Consejo de Fundadoras.

3) Solicitar y ser aceptada como Socia Senior cuando cumpla el reglamento expedido para tal fin.

Artículo 17. Obligaciones de las Socias Adherentes: Son obligaciones de las Socias Adherentes:
1) Asistir a las reuniones de la Asamblea de socias y a las demás reuniones a las que sean citadas.
2) Pagar las contribuciones ordinarias y extraordinarias establecidas por la Junta Directiva, Asamblea o Consejo de Fundadoras.

3) Contribuir al desarrollo de los objetivos de LA FUNDACIÓN, a su sostenibilidad y a su solidez.
4) Cumplir los Estatutos y los Reglamentos de LA FUNDACIÓN, así como las disposiciones que sean expedidas por el Consejo de Fundadoras, por la Asamblea de Socias y por la Junta Directiva.

Artículo 18. Socias Senior: El Consejo de Fundadoras establecerá un Reglamento mediante el cual las Socias Adherentes podrán pasar a ser Socias Senior de LA FUNDACIÓN. Las Socias Senior tendrán, además de las obligaciones y derechos de las socias adherentes, la posibilidad de formar parte del Consejo de Fundadoras, para el cual podrán ser nombradas por cooptación por las miembros del Consejo de Fundadoras.

Parágrafo Primero: El Consejo de Fundadoras deberá establecer y aprobar un Reglamento de Socias Senior, en el que se establecerán los derechos y obligaciones de las mismas.

Artículo 19. Socias Institucionales. Son personas jurídicas que solicitan la calidad de socias de LA FUNDACIÓN. Las personas jurídicas solo podrán tener la calidad de socias adherentes. En este caso, la persona que sea representante legal de le la persona jurídica que solicite y sea admitida como socia adherente deberá establecer por escrito quien o quienes es (son) la(s) persona(s) natural(es) que actuara(n) en representación de la misma ante LA FUNDACIÓN.
Parágrafo: El Consejo de Fundadoras establecerá el Reglamento de las socias institucionales, en lo que hace referencia al valor de la afiliación, del mantenimiento, del número de Socias Adherentes a que da derecho y demás obligaciones y derechos especiales a la condición institucional.

Artículo 20. Perdida de la Calidad de Socia: La calidad o los derechos de las Socias Honorarias, Adherentes, Senior o Institucionales se pierden por renuncia, por muerte o por voluntad de la Junta Directiva, de acuerdo con lo dispuesto en los presentes Estatutos.
Parágrafo Primero: Las Socias Fundadoras podrán perder los derechos pero nunca la calidad de Fundadoras.

Artículo 21. Ejercicio de los derechos de Socia: Los derechos de las socias, de todas las categorías enunciadas, y en todos los espacios de LA FUNDACIÓN, no podrán ser ejercidos por quienes se encuentren suspendidas o no estén al día en el pago de las contribuciones establecidas.

Capítulo III: Dirección, Administración y Control

Artículo 22º. De los órganos de dirección, administración y control: LA FUNDACIÓN tendrá los siguientes órganos de dirección, administración y control: 1) Consejo de Fundadoras; 2) Asamblea de Socias; 3) Junta Directiva; 4) Dirección Ejecutiva y 5) Revisoría Fiscal.

Artículo 23º. Del Consejo de Fundadoras: El Consejo de Fundadoras será el máximo órgano de dirección de LA FUNDACIÓN.

Artículo 24º. Conformación del Consejo de Fundadoras: El Consejo de Fundadoras estará compuesto por Socias Fundadoras y Socias Senior, sin que el número total exceda de quince (15). Del Consejo de Fundadoras no podrán ser Socias las personas jurídicas.

Parágrafo Primero: La calidad de Socias del Consejo de Fundadoras se perderá por muerte o por renuncia expresa.

Parágrafo Segundo: Las Socias Fundadoras y las Socias Senior que hagan parte del Consejo de Fundadoras, tendrán los mismos derechos.

Parágrafo Tercero: Durante los Primeros 20 años de LA FUNDACIÓN en ningún caso el número de Socias Senior podrá ser mayor que el número de Socias Fundadoras.

Artículo 25º. Reuniones del Consejo de Fundadoras: Las reuniones del Consejo de Fundadoras serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se efectuarán dentro de los Primeros tres (3) meses de cada año, en la fecha en que lo convoque la Presidenta del Consejo de Fundadoras: El Consejo se reunirá a la hora y en el lugar designado para cada reunión en la citación. La citación al Consejo deberá ser enviada a la dirección catastral o electrónica registrada, de cada una de las Socias miembros del Consejo con diez (10) días hábiles de anticipación. La Presidente del Consejo de Fundadoras estará en la obligación de convocar el Consejo de Fundadoras cuando así lo solicite por escrito un número de las Socias miembros del Consejo equivalente por lo menos a la tercera parte de las mismas. Si no fuere convocado, el Consejo de Fundadoras se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de abril a las 5 p.m. en las oficinas donde funcione la administración de LA FUNDACIÓN.

Artículo 26. Reuniones extraordinarias del Consejo de Fundadoras: Las reuniones extraordinarias se llevarán a cabo cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de LA FUNDACIÓN, previa convocatoria de la Presidenta del Consejo, de la Junta Directiva en pleno y por consenso, o de el(la) Revisor(a) Fiscal. El Consejo de Fundadoras también se podrá reunir con carácter obligatorio o imperativo, por la citación a reunión extraordinaria suscrita por un número de Socias miembros del Consejo, superior al 50% de las mismas. La citación al Consejo deberá ser enviada a la dirección catastral o electrónica registrada, de cada una de las socias miembros del Consejo con diez (10) días hábiles de anticipación. Para todas las reuniones extraordinarias la citación debe incluir el respectivo orden del día.

Artículo 27º. Quórum del Consejo de Fundadoras: Habrá quórum para las reuniones del Consejo de Fundadoras con la concurrencia de un número de Socias Activas superior al 30% de las Socias miembros del Consejo de Fundadoras: Si a la fecha de una reunión del Consejo de Fundadoras no hay quórum, después de haber transcurrido una hora de aquella para la cual fue citada, quien convocó señalará un nuevo día y hora que se anunciará como lo dispone el Artículo anterior. Para esta segunda reunión formará quórum cualquier número plural de Socias Activas del Consejo de Fundadoras que concurra.

Parágrafo Primero: Las reuniones extraordinarias del Consejo de Fundadoras para Reforma de Estatutos tendran un quorum especial del 30% presencial.

Artículo 28º. Decisiones del Consejo de Fundadoras: Las decisiones del consejo de Fundadoras se tomarán por la mitad más uno de los votos de las Socias Activas asistentes.

Artículo 29º. Presidenta, VicePresidenta y Secretaria del Consejo de Fundadoras: El Consejo de Fundadoras tendrá una Presidenta. Igualmente una VicePresidenta y una secretaria, éstas dos últimas elegidas para períodos de un (1) año. Estos cargos serán de libre remoción por el mismo Consejo. La VicePresidenta reemplazará a la Presidenta en sus faltas temporales o absolutas en el Consejo de Fundadoras, en el segundo de los casos hasta que se elija una nueva Presidenta. La VicePresidenta será designada por el mismo Consejo, de su seno, mientras el nombramiento de la secretaria puede recaer en una persona ajena al mismo.

Parágrafo Primero: Mientras viva y así lo desee, la Presidenta del Consejo de Fundadoras será Isabel Londoño Polo, promotora y creadora de esta institución quien podrá ejercer el cargo o delegarlo a quien ella determine.

Parágrafo Segundo: En caso de ausencia absoluta de la Presidenta, sea por muerte o por incapacidad permanente, se elegirá una nueva Presidenta del seno del Consejo de Fundadoras dentro de los 60 días siguientes de su falta.

Artículo 30º. Funciones del Consejo de Fundadoras: Son funciones del Consejo de Fundadoras las siguientes:

1) Velar por el cumplimiento de los objetivos de LA FUNDACIÓN y orientar sus actividades.

2) Designar por el sistema de cooptación a las Socias Senior y a las Socias Honorarias.

3) Elegir cinco (5) representantes del Consejo en la Junta Directiva de LA FUNDACIÓN MUJERES POR COLOMBIA, para períodos de dos (2) años pudiendo removerlos libremente.

4) Considerar, aprobar o improbar dentro de los tres (3) Primeros meses de cada año, el balance general y demás estados financieros de LA FUNDACIÓN y el presupuesto de ingresos y gastos del mismo para la vigencia siguiente que le presente al efecto la Directora Ejecutiva.

5) Reglamentar e interpretar los estatutos y velar por su cumplimiento.

6) Reformar los presentes estatutos, de acuerdo con las disposiciones previstas para tal efecto por estos estatutos.

7) Decretar y aprobar la disolución de LA FUNDACIÓN de conformidad con las normas legales y estatutarias respectivas.

8 ) Dictar su propio Reglamento interno.

9) Establecer los Reglamentos que desarrollan o que establecen la forma como operará LA FUNDACIÓN en los aspectos que el Consejo considere relevante y en particular, los Reglamentos relativos a las diferentes clases de Socias y al funcionamiento de la Junta Directiva.

10) Considerar las listas propuestas por la Junta Directiva de aquellas Socias candidatas a ser suspendidas y resolver sobre éstas.

11) Las demás que le asignen estos estatutos, aquellas no asignadas a la Junta Directiva, a la Asamblea de Socias y a la Dirección Ejecutiva, así como las demás que le correspondan como Suprema Autoridad de LA FUNDACIÓN.

Parágrafo Primero: Para reformar los estatutos de LA FUNDACIÓN, se requerirán mínimo dos reuniones del Consejo. La propuesta deberá ser presentada en una reunión citada para tal fin, con orden del día en el que se menciona la intención de reforma de los estatutos y de la forma como se establece sean citadas las reuniones extraordinarias del Consejo de Fundadoras: Si esta propuesta de cambio de estatutos es aceptada en esta reunión, los estatutos propuestos deberán ser ratificados en una sesión diferente del Consejo de Fundadoras, realizada entre los ocho (8) días calendario y los treinta (30) días calendario después de la primera reunión en que fue aceptada la propuesta inicial.

Parágrafo dos: La reunión extraordinaria del consejo de Fundadoras para reforma de estatutos tendrá un quórum especial, de por lo menos un 30% presencial. La reforma de estatutos deberá ser aprobada por el voto favorable de 2/3 partes de las Socias del Consejo de Fundadoras.

Artículo 31º. Asamblea de Socias: La conforman todas las Socias Fundadoras, Honorarias, Adherentes, Senior e institucionales.

Artículo 32º. De las reuniones de la Asamblea de Socias: La Asamblea de Socias se reunirá en forma ordinaria una vez al año y extraordinariamente cuantas veces fuere necesario a juicio de quienes estan facultadas para convocarla. La convocatoria de la Asamblea de Socias, bien sea ordinaria o extraordinaria la podrá hacer la Presidenta del Consejo de Fundadoras, de la Asamblea de Socias, de la Junta Directiva o una cuarta parte de las Socias en forma colectiva. En todos los casos las citaciones para las reuniones se harán con diez (10) días hábiles de anticipación, mediante carta que la persona o personas convocantes dirigirán a la dirección catastral o electrónica registrada de cada una de las socias de la asamblea. Esta citación deberá incluir además de los detalles de la reunión, el respectivo orden del día propuesto.

Artículo 33º. Del quórum de la Asamblea de Socias: La Asamblea de Socias podrá deliberar y decidir válidamente cuando se encuentren presentes la mitad más una de las Socias Activas que estén habilitadas para concurrir. Sus decisiones se adoptarán con el voto favorable de la mitad más uno de las asistentes.

Parágrafo Primero: En caso de que no se reúna el quórum suficiente, se citará a una nueva reunión, la cual deberá realizarse dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes y en la cual habrá quórum y por lo tanto se deliberará y decidirá válidamente con cualquier número plural de Socias Activas que concurran a ella.

Parágrafo Segundo: El (la) Revisor(a) Fiscal deberá asistir a las reuniones de la Asamblea de Socias siempre y cuando sea convocado, caso en el cual tendrá derecho a voz pero no a voto.

Artículo 34º. De las funciones y atribuciones de la Asamblea de Socias: Son funciones de la Asamblea de Socias:

1) Velar por el cumplimiento de los objetivos de LA FUNDACIÓN y orientar sus actividades.

2) Elegir Revisor(a) Fiscal y fijarle sus honorarios.

3) Elegir cinco (5) Socias para que hagan parte de la Junta Directiva.

4) Las demás funciones que le asigne el Consejo de Fundadoras.

Parágrafo Primero: La Asamblea de Socias tendrá una Presidenta, una VicePresidenta y una Secretaria elegidas para la correspondiente Asamblea. La Presidenta y la VicePresidenta serán designadas de la misma Asamblea de su seno, mientras el nombramiento de la Secretaria puede recaer en una persona ajena a la misma.

Artículo 35º. De la Junta Directiva: LA FUNDACIÓN tendrá una Junta Directiva compuesta por la Presidenta del Consejo de Fundadoras, 5 Socias Activas que hagan parte del Consejo de Fundadoras, 5 Socias que hagan parte de la Asamblea de Socias, y dos (2) personas invitadas para un total de trece (13) miembros.

Parágrafo Primero: La Presidenta del Consejo de Fundadoras, quien será también la Presidenta de la Junta Directiva, pertenecerá a dicha Junta como miembro de la misma por el tiempo de existencia de LA FUNDACIÓN. La presidencia de la Junta Directiva podrá ser delegada en otra miembro de la Junta, por el período que la Presidenta del Consejo lo estime conveniente.
Parágrafo Segundo: Las representantes de la Asamblea de Socias a la Junta Directiva serán elegidas por el sistema de cuociente electoral para períodos de dos (2) años y serán de libre remoción por la misma.

Parágrafo Tercero: Las 2 invitadas a la Junta Directiva serán nombradas por el Consejo de Fundadoras de una lista sugerida por la Junta Directiva por el mismo período de las demás miembros de la Junta.

Artículo 36º. Presidencia, Vicepresidencia y Secretaria de la Junta Directiva: La Junta Directiva tendrá una Presidenta, una Vicepresidenta y una Secretaria. Actuará como Presidenta de la Junta Directiva la Presidente del Consejo de Fundadoras: La Vicepresidente será elegida del seno de la Junta para períodos de dos (2) años y será de Libre remoción de la Junta Directiva y ejercerá las funciones de Presidenta de dicho órgano en ausencia de la misma. La Secretaria será elegida para períodos de dos (2) años de su seno o fuera del mismo y podrá ser removida por la Junta.

Artículo 37º. De las funciones y atribuciones de la Junta Directiva: Se entienden delegadas en la Junta Directiva las siguientes:

1) Nombrar a la Directora Ejecutiva para períodos de un (1) año, sin perjuicio de remoción anticipada, prórroga de mandato y fijarle su remuneración;

2) Aprobar los pronunciamientos, ponencias, investigaciones y estudios que se efectúen en nombre de la entidad;

3) Autorizar la afiliación a entidades nacionales e internacionales;

4) Autorizar la creación o liquidación de capítulos locales y decidir sobre el establecimiento de dichos capítulos en otros lugares del país o del exterior;

5) Determinar la extensión de las actividades de LA FUNDACIÓN a las diferentes regiones o ciudades dentro o fuera del territorio nacional, aún sin el establecimiento de sucursales;

6) Aprobar el informe anual que la Directora Ejecutiva debe presentar al Consejo de Fundadoras para su aprobación final;

7) Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos, de las determinaciones del Consejo de Fundadoras, de la Asamblea de Socias y de las propias;

8) Crear los Comités y comisiones permanentes o transitorios que estime del caso, según lo establecido en estos estatutos;

9) Nombrar consejos asesores de LA FUNDACIÓN, según lo previsto en estos estatutos;

10) Fijar escalas de remuneración cuando a ello haya lugar;

11) Otorgar facultades específicas a la Directora Ejecutiva;

12) Designar a la persona que debe reemplazar en sus ausencias temporales a la Directora Ejecutiva;
13) Crear distinciones y premios con sus respectivos reglamentos de adjudicación;

14) Señalar la cuantía hasta la cual la Directora Ejecutiva, de manera autónoma puede contratar y obligar a LA FUNDACIÓN sin su autorización expresa;

15) Expedir el reglamento de incompatibilidades e inhabilidades que regirá para LA FUNDACIÓN;

16) Revisar cuando lo estime conveniente, directamente o por medio de personas designadas por ella, los libros y documentos de LA FUNDACIÓN, y

17) Proponer al Consejo de Fundadoras el Plan de acción de la FUNDACIÓN cada año para su consideración.
18) Las demás que le señale la ley o el Consejo de Fundadoras:

Artículo 38º. De las reuniones de la Junta Directiva: La Junta Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos seis (6) veces al año y extraordinariamente cuando fuere necesario, previa convocatoria hecha por la Directora Ejecutiva, por el (la) Revisor(a) Fiscal, por la Presidenta del Consejo de Fundadoras, o por la Presidenta de la Junta o por la mitad mas una de las Socias miembros de la Junta.

Parágrafo Primero: El(la) revisor(a) Fiscal podrá asistir a las reuniones de la Junta Directiva siempre y cuando sea convocado, caso en el cual tendrá derecho a voz pero no a voto.

Artículo 39º. Del Quórum y sus decisiones: La Junta Directiva deliberará y decidirá con la presencia de cinco (5) de sus miembros, excepto en los casos en que la Ley o los estatutos exijan una mayoría especial. Sus determinaciones serán adoptadas con el voto afirmativo de al menos tres (3) socias del Consejo de Fundadoras presentes.

Artículo 40º. Del Libro de Actas: De las deliberaciones y decisiones del Consejo de Fundadoras, de la Asamblea de Socias y de la Junta Directiva se dejará constancia en un libro de Actas registrado. Las Actas serán firmadas por las respectivas Presidenta y Secretaria.

Artículo 41º. De la Directora Ejecutiva: La Directora Ejecutiva es la Representante Legal de LA FUNDACIÓN, por lo tanto la representará judicial y extrajudicialmente y podrá obligarla de conformidad con los presentes estatutos y reglamentos. La Directora Ejecutiva podrá delegar la representación judicial y extrajudicial cuando lo considere conveniente para beneficio de LA FUNDACIÓN, dentro del marco de que para el efecto establezca la Junta Directiva.

Artículo 42º. De las funciones y atribuciones de la Directora Ejecutiva: Son funciones de la Directora Ejecutiva:

1) Representar a LA FUNDACIÓN y dirigirla al tenor de estos estatutos y las decisiones del Consejo de Fundadoras, y la Junta Directiva;

2) Designar los apoderados de LA FUNDACIÓN, sean estos judiciales o extrajudiciales;
3) Obligar a LA FUNDACIÓN hasta por el límite autorizado por la Junta Directiva para la celebración de toda clase de contratos o actos que impongan obligaciones o gravámenes a LA FUNDACIÓN;
4) Transigir, conciliar, decidir, allanar, delegar o comprometer en nombre de LA FUNDACIÓN conforme a lo establecido en los presentes estatutos;

5) Rendir a la Junta Directiva, al Consejo de Fundadoras y a la Asamblea de socias en sus reuniones, los informes sobre la marcha de LA FUNDACIÓN;

6) Velar por el cumplimiento de los presentes estatutos;

7) Velar por la integridad patrimonial de LA FUNDACIÓN;

8) Designar y vincular a los funcionarios de LA FUNDACIÓN que sean de su competencia;

9) Las demás que le impongan los presentes Estatutos o la Junta Directiva.

Artículo 43º. De el(la) Revisor(a) Fiscal: LA FUNDACIÓN tendrá un(a) Revisor(a) Fiscal elegido(a) por la Asamblea para períodos de un año. El(la) revisor(a) Fiscal Podrá ser reelegido(a) de período en período y removido(a) en cualquier momento. Sus funciones son las que para tal cargo señala la ley y en especial las indicadas respecto a los(as) Revisores(as) Fiscales de sociedades por acciones, en cuanto sean compatibles con la naturaleza de LA FUNDACIÓN. El(la) revisor(a) Fiscal tendrá un(a) suplente quien lo(a) reemplazará en sus faltas absolutas o temporales.
Parágrafo Primero: El(la) revisor(a) Fiscal deberá asistir a las reuniones de la Asamblea de Socias.

Capítulo IV: Capítulos Locales

Artículo 44º. De su creación y funcionamiento: LA FUNDACIÓN podrá establecer capítulos en las ciudades del país o en el exterior, previa aprobación por la Junta Directiva y su respectiva ratificación por el Consejo de Fundadoras, de las razones que justifiquen su creación. Una vez decretada por la Junta Directiva la creación de un capítulo local y aprobada por el Consejo de Fundadoras, la Junta Directiva deberá proceder a reglamentar su respectivo sistema de administración y funcionamiento.

Capítulo V: Disolución Y Liquidación

Artículo 45º. De la disolución y liquidación: LA FUNDACIÓN podrá disolverse y liquidarse por las siguientes causales: 1) Por imposibilidad para desarrollar su objeto: 2) Por decisión del Consejo de Fundadoras; 3) Por cualquiera de las causales contempladas en la Ley.

Artículo 46º. De la liquidación: En la misma reunión en que se decrete la disolución, el Consejo de Fundadoras fijará el procedimiento para la liquidación del patrimonio de LA FUNDACIÓN.

Artículo 47º. De la liquidadora: La Junta Directiva designará, previa recomendación de la Presidente de la misma, dos liquidadoras, una principal y su suplente, quien actuará en las faltas absolutas o temporales de la principal.

Artículo 48º. Del patrimonio final: Los activos líquidos que resulten después de canceladas todas las obligaciones, las cuales se pagarán cumpliendo con la prelación legal si los hubiere, serán entregados a otra entidad sin ánimo de lucro, legalmente reconocida, y cuyos fines sean similares, entidad que será escogida por el Consejo de Fundadoras

VIGILANCIA

Artículo 49º. La Asamblea indica que dados los objetivos de LA FUNDACIÓN MUJERES POR COLOMBIA, su vigilancia la debe adelantar la Alcaldía Mayor de Bogotá.