Panelistas Destacadas

Durante cinco años hemos escuchado y compartido con mas de 500 mujeres jóvenes exitosas, como nuestras panelistas.  Ellas les han enseñado a todas nuestras asistentes estrategias altamente útiles para la consecución exitosa de un primer empleo, consejos para ascender en su carrera profesional, y se han convertido en modelos a seguir.

Aunque todas nuestras panelistas han tenido un notable desempeño profesional, presentamos los perfiles de algunas de nuestras panelistas más destacadas:

Nota: Lo que leerás aquí es fiel copia de lo que se había publicado en el programa del año del evento. Es posible que algunas de las mujeres aquí mencionadas se estén desempeñando en otra área o empresa.

Foro Universitario Mujeres de Negocios 2008

Ximena Peña. Profesora Facultad de Economía, Universidad de los Andes

Profesora asistente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Hizo su pregrado y Magíster en Economía en la Universidad de los Andes (1999 y 2001). Posteriormente hizo una Maestría en Economía (2004) y un Doctorado en Economía en la Universidad de Georgetown, USA (2008). Es muy reconocida por sus investigaciones sobre el Mercado laboral en Colombia, la Informalidad, el Emprendimiento y temas relacionados a la mujer en el mercado laboral, como la reversión de la brecha educativa, el aumento en la participación y la evolución del diferencial salarial. Además de su vinculación con la Academia, la Dra. Peña ha sido consultora del Banco Mundial y del BID, funcionaria del Departamento Nacional de Planeación y del Banco de la República.

Marta Lucía Ramírez. Senadora de la República

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en ciencias socioeconómicas y en derecho comercial de la misma; especialización en legislación financiera en la Universidad de los Andes; Fellow del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard y especialización en alta gerencia del Inalde. Ha sido Directora General de Bancos de la Superintendencia Bancaria; ANIF; Directora General del Instituto Colombiano de Comercio Exterior – INCOMEX; Viceministra de Comercio Exterior; presidente de la Federación de Empresas de Leasing – FEDELEASING; presidente de la Holding de Gas combustible INVERCOLSA; Ministra de Comercio Exterior; Embajadora de Colombia en Francia;  Ministra de Defensa Nacional y Presidente de Ramírez & Orozco International Strategy Consultants. Como Ministra de Comercio Exterior lideró la política exportadora implementando el Plan Estratégico Exportador de Colombia y la Política Nacional para la Productividad y Competitividad de Colombia. Como Ministra de Defensa Nacional desarrolló las bases de la Política de Seguridad Democrática. En 2006 fue elegida Senadora de la República por el partido de la U y dirigió dicho partido, junto con el Senador Luis Guillermo Vélez.

Joyce Ventura. Productora de Cine

Conductora de estudios, internados y varios talleres de película (con Jean Claudio Carriere, Gabriel García Márquez, entre otros) en Colombia, Francia, los Estados Unidos, Alemania y Cuba. Es además productora de perlículas y tiene un espíritu emprendedor. Ella fundó la empresa de producción publicitaria UNO Ltda. (fundada en 1971 en Bogotá, Colombia); ha trabajado más de 2000 cuñas pubicitarias para clientes como la Pepsi-Cola, Marlboro, Renault, Mazda, Iberia, Unilever, Colgate, Palmolive… Mas recientemente, ella estuvo implicada en la fundación de a producción de película canalizan G3, un proyecto de sociedad internacional entre Colombia, México y Venezuela.

Foro Universitario Mujeres de Negocios 2009

Julia Ulloa. Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, Unilever AnCam

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo  Lozano con énfasis en Comunicación Organizacional y Publicidad. Ha asesorado proyectos publicitarios, de mercadeo, y sociales en el campo empresarial estructurando, desarrollando e implementando estrategias dirigidas a la construcción de modelos propios de comunicación.

Se ha  desempeñado como Presidente de la Fundación de la Industria Farmacéutica Internacional (Fundafidro), Directora de la Fundación Oftalmológica del Valle, Gerente de Publicidad y  Comunicaciones de VARELA S.A, Presidente del Consejo Directivo Nacional del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional.

Actualmente pertenece al equipo gerencial de UNILEVER ANDINA como Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones para la región Andina y Centroamérica.  Es  docente de las Universidades de la Sabana, Javeriana, y UPB. Julia cree que la comunicación trasciende lo mediático y se articula en su esencia con los procesos organizacionales generando sinergias que agregan un valor diferencial, necesario para la dinámica actual de los mercados.

Natalia Bayona. Vicepresidenta de Turismo, Proexport

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con gran competencia en las áreas mercadeo, relaciones y negocios internacionales. Experiencia en mercadeo, comunicaciones, promoción de Colombia en el exterior. Desde sus inicios, ha trabajado en el sector público; realizó su pasantía académica en el Ministerio de Relaciones Exteriores y desde hace tres años ha trabajado en Proexport, el primero desde el Macrosector de servicios como apoyo a los eventos y ruedas de negocios del sector y los siguientes dos años desde la Vicepresidencia de Turismo, apoyando a la estrategia general como asesora en el área de publicidad y ferias para promocionar a Colombia como destino turístico internacional. Ha realizado varios cursos en temas de turismo, comunicación y mercadeo en Taiwán y a distancia con la Fundación Ceddet de España. Tiene interés en el trabajo del sector público para seguir trabajando por el país.

Adriana Taborda Yepes. Jefe de Mercadeo Relacional, Leonisa

Joven Publicista del Instituto de Artes y Mercadologa Profesional de la Universidad Autónoma de las Américas. Es en la actualidad la ejecutiva más joven de Leonisa, empresa donde ha ejercido durante cuatro años, tres importantes cargos que le han permitido gestionar valiosas actividades y proyectos. En LEONISA, se ha desempeñado como Publicista de Gestión Humana, Coordinadora de Comunicaciones y actualmente es la Jefe de Mercadeo Relacional. En este último ejerce como Estratega de la Página Web Corporativa, Líder del proceso de Concursos a Consumidor final y Coordinadora programa de Segmentación y fidelización de clientes (One to One).  Dentro de su gestión ha implementado el Sistema One to One Operativo (Mercadeo Personalizado), facilitando la operatividad en la Compañía en cuanto al manejo de los clientes, logrando con ellos una mayor fidelización y el agrupamiento de estos de acuerdo a determinadas características.

Lucrecia Rotlewicz Pardo. Productora Internacional, Caracol Radio, W Radio

Nació en Bogotá hace 29 años. Es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Externado de Colombia, diplomada en Mercadeo en Forum y con cursos en negocios musicales en berkleemusic.com. Comenzó su carrera profesional mientras estudiaba al montar el webzine Revista Contacto, trabaja como productora internacional en la W Radio de Julio Sánchez Cristo, publica actualmente para la Revista Shock y para Madame Blance (Panamá), anteriormente escribió para la edición latinoamericana de la Rolling Stone; también fue productora de Sala Múltiple, la sección cultural de Noticias Caracol. Paralelo a su actividad como periodista ha colaborado en el desarrollo de proyectos como con el grupo musical Koyi K Utho (con quienes logró un contrato discográfico con EMI Music, la edicion de 2 placas discográficas y giras en Colombia, Venezuela y Ecuador), produciendo conciertos de géneros urbanos en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y ha difundido eventos culturales masivos en diferentes medios de comunicación.

Foro Universitario Mujeres de Negocios 2010

Eliana María Alzate Tabares. Gerente de Comunicaciones para la región Andina y Centroamérica, Unilever

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Externado de Colombia, ha desempeñado su carrera en el ámbito de la comunicación corporativa soportando y desarrollando procesos de comunicación estratégica en organizaciones como Coca-Cola FEMSA y Unilever. Durante el año 2008 fue invitada a trabajar en el área de Comunicaciones Regionales para Unilever Americas con sede en New York donde promovió la visión estratégica más allá del activismo comunicacional. Actualmente Eliana se desempeña como Gerente de Comunicaciones para Andina y Centroamérica en Unilever y adelanta una especialización en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.

Cristina Velez Vieira. Periodista, La Silla Vacia

Politóloga de la Universidad de los Andes. Empezó como redactora en el portal Votebien.com en las elecciones presidenciales del 2006. Después llegó a la sección política de la Revista Semana donde trabajó como periodista hasta el año pasado. Fue una de las ganadoras del Premio Rey de España y el Ipys -Transparencia Internacional a mejor investigación de un caso de corrupción en el 2007, como parte del equipo de Semana que cubrió el escándalo de la parapolítica. Este mismo año viajó a Berlin y fue redactora del periodico “Tagesspiegel” como parte de la beca del Programa Internacional de Periodismo. Trabajó en el proyecto Congreso Visible de la Universidad de los Andes y ha publicado varios artículos académicos en revistas y libros especializados en el tema de partidos y reforma política.

Luz Ángela Rodríguez. Investigadora Senior, Instituto Alexander von Humboldt

Economista, Magister en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales. Actualmente trabaja como Investigadora Senior en el Instituto Alexander von Humboldt en el programa Dimensiones Socioeconómicas de la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad. Anteriormente se desempeñó como investigadora en proyectos de cooperación internacional, en temas de política pública de atención al desplazamiento forzado (ACNUR-Acción Social) y política urbana (PNUD-ONU Hábitat – Alcaldía de Bogotá) y como asistente de investigación en la Facultad de Economía y el CIDER de la Universidad de los Andes. Interés en temas de economía experimental y del comportamiento y en las relaciones medio ambiente-bienestar humano, en poblaciones vulnerables. Voluntaria, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Bella Flor, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los niños/as del barrio Bella Flor, Ciudad Bolívar.