Memorias de Foros Anteriores

El Foro Universitario Mujeres de Negocios 2013 es la sexta versión de esta iniciativa de la Fundación Mujeres por Colombia. El Foro está dirigido especialmente a estudiantes universitarias y recién egresadas de cualquier carrera y de cualquier universidad, y les ofrece la oportunidad de un día de aprendizaje, contactos y experiencias interesantes.

El objetivo del Foro es apoyar los procesos de transición de la universidad al mercado laboral de las mujeres jóvenes colombianas.  Esto se hace a través de paneles especializados, talleres y ferias (laboral, voluntariado y de empresarias).

La historia de este evento es muy interesante. En enero de 2005, un grupo de estudiantes universitarias de diferentes carreras y disciplinas, que conformaban el Club de Mujeres de Negocios del Programa de Pregrado de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, resolvieron organizar un evento para propiciar el encuentro entre mujeres exitosas en el mundo de los negocios y jóvenes estudiantes universitarias deseosas de trabajar en negocios al concluir sus carreras.

Este primer evento contó con la participación de estudiantes de Harvard y de mujeres profesionales del Noreste de los Estados Unidos. Para los siguientes eventos, el último de los cuales fue en septiembre del 2012, ya las estudiantes provenían de más de 40 universidades de todos los Estados Unidos y las panelistas incluían no sólo ejecutivas de todas las regiones de ese país, sino también ejecutivas extranjeras. En el evento realizado en 2007, dentro de las invitadas internacionales se encontraba Isabel Londoño Polo, Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia.

La participación de la Dra. Londoño en ese evento le generó la inquietud de organizar algo similar en Colombia. Conscientes de la inmensa necesidad de facilitar a las jóvenes colombianas la transición entre la vida académica y el mundo del trabajo, la Fundación Mujeres por Colombia había iniciado una reflexión sobre qué tipo de eventos y actividades podrían desarrollarse para contribuir a ese tema. Encontrar aquel foro fue una respuesta maravillosa.

La Junta Directiva del Club de Mujeres de Negocios accedió a compartir su experiencia y su creación con Colombia, y a partir de noviembre del 2007 se convirtieron en parte del comité organizador de nuestro Foro. Sus consejos y su apoyo fueron muy importantes y aún más, su entusiasmo y su ánimo.

La Fundación construyó un equipo de trabajo, conformado por socias de la Fundación Mujeres por Colombia, por miembros de su Junta Directiva, miembros del equipo de Coaching Educativo y un grupo de profesionales y estudiantes voluntarias, que sin descanso trabajaron en el diseño y la planeación del Foro. El modelo de Harvard se respetó y se adaptó a nuestras condiciones y a nuestras necesidades. Consideramos que se logró un buen equilibrio entre aprovechar las ideas de otros y co-crear con ellos para adaptar y hacerlo especialmente relevante.

El primer Foro Universitario Mujeres de Negocios que se realizó en Colombia fue todo un éxito, tuvo lugar en Abril de 2008 y contamos con la asistencia de 250 estudiantes. En los años siguientes, la Fundación Mujeres por Colombia ha realizado la segunda, tercera, cuarta y quinta versión del foro a las que han asistido mas de 1.500 participantes. Para este año esperamos que asistan 600 jóvenes provenientes de todo el país.

Vídeo Foro Universitario Mujeres de Negocios 2011