Mujeres líderes en finanzas compartirán estrategias para superar brecha de género en el sector

Noticias | 21 de abril, 2015 | Por:

El “techo de cristal” en el sector financiero colombiano es de hierro y por lo tanto, prácticamente imposible de atravesar por las mujeres altamente calificadas en esta área. Experiencias exitosas protagonizadas por mujeres en este sector servirán de inspiración y para tejer redes de trabajo solidario.

Bogotá, D.C, Abril 2015

De acuerdo al último estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), realizado a 72 grandes empresas colombianas, sólo el 21% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, lo que pone en evidencia la marcada brecha de género que sigue existiendo en el mundo laboral.

Con el propósito de construir estrategias para hacerle frente a ese flagelo, mujeres con cargos directivos en el sector financiero, tanto público como privado, se darán cita el próximo jueves 23 de abril, en el auditorio de la Universidad Ecci de Bogotá, para compartir sus experiencias de ascenso en un campo tradicionalmente dominado por los hombres, y crear asociaciones cooperativas y laborales con otras profesionales y estudiantes de áreas como Economía, Finanzas y Administración,

La actividad es organizada por la Fundación Mujeres por Colombia, a través de su programa Mujeres Líderes Sectoriales, que en esta oportunidad llega a su décima tercera edición, toda vez que en los capítulos pasados se centró en las TOP WOMEN CEOs de empresas nacionales y multinacionales.

Las panelistas discutirán la problemática de la mujer colombiana en altos cargos del sector financiero, conocido como el ‘techo de cristal’. Igualmente, se examinarán las estrategias recomendadas para lograr que en los próximos cinco años el sector financiero refleje, en su liderazgo, la composición de género que tiene en sus bases.

En la actualidad, el sector financiero colombiano cuenta con muchas mujeres desempeñando roles básicos y muy pocas sobresalen en cargos de alta gerencia. Por lo tanto, el foro busca profundizar en aspectos culturales, la amplia brecha organizacional de género, el acceso a la formación de posgrado, los estereotipos y representaciones sociales que legitiman e instalan ciertas maneras de pensar y liderar empresarialmente.

Algunas de las instituciones que tendrán representación entre las panelistas serán: CitiBank Colombia, Banco de Microfinanzas Bancamía S.A., Colciencias, Red Navemar. Juriscoop asociados, por nombrar algunas.

De acuerdo a lo anterior, Isabel Londoño Polo, presidenta de la Fundación Mujeres por Colombia, enfatiza que “es imperativo dar más espacios laborales a las miles de mujeres preparadas y talentosas que producen nuestras universidades anualmente, reflejo de la composición poblacional de nuestro país. El empoderamiento femenino va más allá de un posicionamiento laboral, implica el acceso al poder en las organizaciones. La equidad de género es parte fundamental de una solución integral a los problemas políticos y sociales que vive actualmente Colombia”

La Fundación Mujeres por Colombia invita a participar a mujeres profesionales de todas las áreas, y a estudiantes de facultades de administración, finanzas e ingeniería industrial, entre otras. La cita es el próximo jueves 23 de abril, en el Edificio P de la Universidad Ecci, Auditorio piso 5, calle 51 #19-12.

Las inscripciones ya están abiertas en inscripciones@fundacionmujeresporcolombia.org.

Acerca de la Fundación Mujeres por Colombia

La Fundación Mujeres por Colombia es una organización sin ánimo de lucro creada en 1995. Su objetivo es el avance y la promoción de la mujer profesional para potenciar su participación en el desarrollo de Colombia. La Fundación promueve y facilita la participación de las mujeres profesionales en todos los ámbitos, especialmente en la economía, la política, el desarrollo social y en los procesos de paz. La Red

Mujeres por Colombia, que fue el origen de la Fundación, conecta hoy, virtualmente y a través de actividades de aprendizaje a más de 14.000 mujeres profesionales en el país.

Para mayor información: mujereslideres@fundacionmujeresporcolombia.org