Mujeres a Estudiar Ingeniería Ya!

Noticias | 21 de abril, 2015 | Por:

• Una de las razones por las  cuales las mujeres ganan el 70% de lo que ganan los hombres es la escogencia de carrera
  • Las mujeres tienden a privilegiar carreras sociales y humanísticas, mientras que en las ingenierías, las ciencias básicas y las carreras tecnológicas predominan los hombres
  • Colombia necesita que las mujeres amplien sus preferencias de carrera y estudien en campos vitales como las ciencias, la tecnología e ingenierías con el fin de contribuir al desarrollo del país.
  • Las mujeres de Colombia necesitan ganar mejores salarios y tener más autonomía financiera.

Las mujeres suelen ganar un 30% menos de lo que ganan sus pares hombres. No sólo la discriminación por razón de género interviene en este fenómeno, la escogencia de la carrera define también el futuro mercantil de las estudiantes una vez ingresen al mundo laboral. El Foro de Orientación Profesional que desarrolla la Fundación Mujeres por Colombia muestra el abanico de oportunidades universitarias para que en lugar de protestar por ganar menos, las mujeres jóvenes estudien lo que paga más.

La decisión de estudiar una carrera profesional es una de las elecciones más importantes que tiene que hacer una adolescente. Es por eso que tener acceso directo a las historias de vida y experiencias de mujeres profesionales que ya han atravesado este proceso, es una oportunidad inmensa a la hora de obtener la claridad y seguridad que se necesitan para poder enfrentar los retos de la vida educativa universitaria.

La Fundación Mujeres por Colombia en su iniciativa por apoyar el desarrollo y buen desempeño de la mujer en su formación, realizará la tercera versión del Foro de Orientación Profesional (FOP), el sábado 25 de abril de 2015 en el Gimnasio Jose Joaquín Casas de Bogotá (carrera 7 No 173 – 02) de 7.30 Am a 6:00 pm.

Esta actividad tiene como objetivo convocar a un grupo de mujeres profesionales en diferentes campos, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias a aproximadamente 400 adolescentes de entre 14 y 18 años que inician su camino hacia la educación superior.

El foro contará con 11 paneles dictados por jóvenes estudiantes universitarias de diferentes carreras y profesionales exitosas que se encuentran trabajando en diferentes sectores, tales como:

Panel 1: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Panel 2: Ingeniería de Sistemas, computación y desarrollo de software
Panel 3: Ingeniería Química, y Química
Panel 4: Ciencias Básicas: Matemáticas, Física y Biología
Panel 5: Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo
Panel 6: Diseño Gráfico, Industrial y Arquitectónico
Panel 7: Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
Panel 8: Ingeniería Biomédica, Medicina y Microbiología
Panel 9: Ingeniería Industrial
Panel 10: Ingeniería de Petróleos y Geología
Panel 11: Ingeniería Ambiental y Forestal

Se dictarán 10 talleres enfocados a desarrollar competencias personales, en éstos se abordarán temáticas de gran interés y utilidad para el buen desempeño en la vida universitaria. Estos talleres les permitirán considerar varias alternativas, ampliar sus conocimientos y participar en próximos eventos.

1. Opciones de vida al finalizar el bachillerato
  2. Cómo Ejercer liderazgo en la Universidad
  3. Trabajo voluntario y Actividades Extracurriculares
  4. Taller  de Becas de Pregrado para mujeres
  5. La importancia de aprender idiomas
  6. Conocerte a ti misma: Claridad sobre tu vida y tu futuro
  7. Protocolo Universitario
  8. Descubre tu pasión.
  9. Cómo tomar la decisión para escoger Carrera
  10. Método de Estudio y cómo hacer trabajos en la universidad.

Gracias a una alianza con la Secretaría de Educación de Bogotá, el evento será totalmente gratuito para las estudiantes de colegios públicos, lo que permitirá acercar estas oportunidades de estudio a las mujeres jóvenes de estratos 1,2 y 3.

La educación de la mujer es una herramienta de lucha contra la violencia, el embarazo precoz, la pobreza y la falta de oportunidades. En palabras de la Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia, Isabel Londoño Polo, “las mujeres deben insertarse en los campos mas dinámicos y mejor remunerados de la sociedad, como lo son los sectores de energía, petróleo, gas, infraestructura, transportes, logística, manufactura y otros campos técnicos, y desarrollar allí sus proyectos de vida y su liderazgo, es un camino por andar lleno de oportunidades”.

Para inscripciones escribir al correo: fop@fundacionmujeresporcolombia.org